Casi 30 barcos quitanatas para retirar medusas, plásticos y basura

Casi 30 barcos quitanatas para retirar medusas, plásticos y basura

El sector pesquero insiste en que la solución a la falta de capturas en el Mediterráneo no pasa por reducir la actividad de sus embarcaciones, sino en contribuir a que los mares dejen de ser auténticos vertederos y agentes activos del cambio climático.

 

Un verano más, una auténtica legión de barcos quitanatas velarán por la limpieza de la lámina de agua en las playas malagueñas. Serán un ejercicio más cerca de 30, operativos desde estos primeros días del periodo estival y enfrascados en retirar plásticos y basura, aunque en los primeros días de actividad llegaron a limpiar cerca de 15 toneladas de medusas. El último fin de semana de la primavera trajo consigo una verdadera plaga de estos invertebrados y en un sólo día, por ejemplo, Benalmádena acumuló la retirada forzosa de 3 toneladas de medusas, como recuerdan los responsables de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Las cifras en la Axarquía no fueron menos significativas. Hasta 11 toneladas durante el pasado fin de semana y otras 3, el pasado lunes. El debate sobre el estado de las aguas del Mediterráneo está de plena actualidad. El sector pesquero, por ejemplo, aprovecha estas plagas para reivindicar que se tomen medidas más eficaces contra la acumulación de plásticos y basura en los fondos marinos, ya que Bruselas lo que ha propuesto es reducir la actividad pesquera de manera progresiva.

Los pescadores señalan que en el arrastre, una merma en el número de días para poder faenar, les llevará a la desaparición, y acusan a las agrupaciones ecologistas de presionar a la Unión Europea «sin tener en cuenta la verdadera raíz del problema, que el Mediterráneo se ha convertido en un macrovertedero».

Con este panorama y una Costa del Sol que un verano más carecerá de vertido cero, porque Nerja sigue a la espera de que se terminen las obras de su primera estación depuradora, hasta el próximo 15 de septiembre, la Axarquía va retirar sus residuos de la primera lámina de agua próxima a las playas con un total de 10 embarcaciones quitanatas con una inversión de casi 300.000 euros. En el reseñado término nerjeño, la Mancomunidad axárquica ha dispuesto la labor de dos barcos, los mismos que reserva a Torrox. Algarrobo dispondrá de uno y Vélez Málaga, el municipio con más kilómetros de costa en la comarca, hasta cinco.

En este tramo de la provincia, lasa embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde, aunque en Torrox y Nerja hasta las 7 de la tarde. El adjudicatario también prestará el servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.

Rincón de la Victoria, pese a que también pertenece al ente comarcal axárquico, tiene desde el pasado año sus propios barcos: dos de actividad permanente y otro más, en momentos puntuales como refuerzo. El equipo de gobierno actual remarca que ha logrado reducir a la mitad la inversión pública planificada por sus antecesores en el Consistorio. Serán 59.400 euros, por 113.000 euros solicitados antes de la moción de censura de 2017.

Tipos de residuos

En cuanto a la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, su presidenta, Margarita del Cid, indicaba hace unos días que en total este año se distribuirán 13 embarcaciones a lo largo de sus municipios. Serán 9 de playa y 4 de litoral, dos más de los contratados en 2017 por la empresa pública Acosol: «Hemos ampliado el número de la flota de barcos respecto al pasado año para reforzar un servicio que mejora la calidad de nuestras playas que, además, apuesta por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental y de la calidad de las aguas», argumentó Del Cid.

En esta parte de la Costa del Sol el servicio también se prolongará hasta el 15 de septiembre, con un horario de trabajo ampliado que no se interrumpe durante la semana. Es decir, se mantiene operativo de lunes a domingo. El pasado año estas embarcaciones retiraron 12.600 kilos de residuos. Se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de maderas, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos y 1.222 de medusas, frente a los 3.000 que el pasado domingo, en un sólo día se retiraron de las playas benalmadenses. El resto de residuos, 367 kilogramos, correspondieron a las natas.

También la capital malagueña se emplea a fondo con el objetivo de evitar que se acumulen residuos flotantes frente a sus playas. El Ayuntamiento de Málaga también tiene operativas cuatro embarcaciones que antes del 1 de junio ya estaban operativas durante los fines de semana y que en estas fechas ya trabajan de lunes a domingo. En concreto se trata de «tres cabinas y un pelican», como en anteriores temporadas turísticas.

En definitiva, un contingente de barcos que, de Manilva a Nerja, aliviará en parte la lamentable falta de vertido cero en la Costa del Sol.

Noticia:laopiniondemalaga.es

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>