¿Debe tener Benalmádena una playa para mascotas como Fuengirola o Marbella?

¿Debe tener Benalmádena una playa para mascotas como Fuengirola o Marbella?

La provincia de Málaga cuenta con casi medio millón de perros y unos municipios sí y otros no han apostado de forma contundente por dotar de grandes zonas de esparcimiento al municipio para disfrutar de largas jornadas acompañado de las mascotas. Pero no todos los municipios de la Costa del Sol Occidental cuentan con una playa habilitada para este fin en plena temporada estival.

Benalmádena no la tiene, de momento.¿Debería tenerla? El debate está abierto en las redes sociales e incluso se ha elevado una propuesta por parte de un usuario al nuevo Portal de Participación Ciudadana para instar al ejecutivo local a analizarlo.

Nosotros, en BenalGO.es, hemos analizado la situación y contactado con profesionales sobre esta materia y que conocen a fondo el lugar idóneo para que Benalmádena cuente con una. Las fuentes consultadas reconocen que se empezó a analizar en la legislatura anterior, al mismo tiempo que se creaba el primer parque canino en Benalmádena. Desde entonces, no se ha presentado nada nuevo y esta temporada la Policía Local advierte de que no hay zonas habilitadas en las playas para ello.

Fuengirola, el ejemplo a seguir

Fuengirola es un municipio comprometido con las mascotas, prueba de ello es que llevan largo tiempo celebrando el Día del Perro, entre otras iniciativas de convivencia. Ha apostado por parques caninos de elevada calidad y no es algo nuevo ni de ahora, sino que fue una ciudad pionera comenzando hace años, en la etapa de Esperanza Oña como alcaldesa, y que se sigue impulsando tras la llegada de Ana Mula.

Fuengirola, en estos momentos, cuenta con varios parques caninos, se terminó el Guau Guau 2 con 3.600 metros cuadrados de superficie y el de Los Pacos cuenta con un total de 6.000. En total, casi 10.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento para disfrutar con tu mascota de forma específica y regulada.

También se permite el paso de canes en el transporte público urbano, siempre y cuando se cumplan y respeten unas condiciones. Cuenta con una zona habilitada también en el Parque Fluvial, de menores dimensiones, y su mayor logro fue habilitar una playa que limita con el término municipal de Mijas a la altura del Castillo Sohail, completamente señalizada, la cual sirve para el disfrute de vecinos de ambas localidades, así como visitantes.

Marbella, sigue su ejemplo

Marbella, municipio ahora gobernado en tripartito con un alcalde del PSOE, también ha habilitado dos zonas para mascotas en sus playas, a través del área que dirige Izquierda Unida. En concreto, El Pinillo, en la zona de Las Chapas, y Nueva Andalucía. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Playas de 2017 y responde, precisan, a la demanda ciudadana de destinar espacios en el litoral para mascotas.

En Marbella no está prohibido llevar mascotas a las playas durante el resto del año, pero mientras dura la temporada sólo se podrá en estas dos nuevas zonas habilitadas, en marcha a partir de este año y en marzo.

¿Y Benalmádena?

Benalmádena, de momento, no, pero sí se estudió en profundidad en la anterior legislatura estando el PP al cargo de dicha delegación. El principal escollo que tiene este municipio es que cuenta con playas urbanas que se entremezclan con calas, como también que la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha sido un claro obstáculo entre 2013 y 2015 a las propuestas que se realizaron por el anterior ejecutivo.

Mientras esto se analizaba, Benalmádena contó con su primer parque canino y se planteó un segundo más. Actualmente, Benalmádena cuenta con un circuito de adiestramiento sobre una superficie de 580 metros cuadrados y una decena de elementos específicamente enfocados al aprendizaje para perros, este parque canino está en Benamaína Sur y alberga una zona de recreo también, con una superficie de 250 metros cuadrados, para el paseo de las mascotas. Fue inaugurado en enero de 2015 siendo alcaldesa Paloma García Gálvez (PP).

En aquellas fechas, según explica a BenalGO.es un experto en el área de aquella época, se buscaron varias zonas para una playa adaptada para mascotas. “Tenemos la Playa de Carvajal, que no se considera urbana”. “A mediación de la playa de Carvajal, en la mitad, y dirección hacia la playa de La Perla, existe una playa que se va estrechando en forma de cuña y es una zona amplia con bastantes metros. En esa zona se estuvo trabajando y estudiando cómo adecuarla, dividirla con elementos varios para que pudieran venir los dueños con sus mascotas y disfrutarla durante todo el año. Muchos vecinos y visitantes la disfrutarían porque es muy demandada en el municipio”.

“En esto estuvieron trabajando también los técnicos”, precisa la misma fuente consultada, pero “la Junta lo rechazó”. Cabe recordar que en esa zona de Carvajal se plantó “una alineación de palmeras y apareció también la Junta para advertir de que no se podía hacer, todo fueron trabas”, subrayan.

El objetivo entonces era que la zona tuviera espacio suficiente para que las mascotas pudieran correr. “La playa canina no se puede llevar a una zona de máxima afluencia turística” en Benalmádena. “El objetivo era esa zona porque puedes llegar con el coche, acceder con tu vehículo y aparcar sin problemas por que en la parte superior hay aparcamientos. Puedes llegar allí y disfrutar de la playa con tu mascota, es el único sitio posible”.

BenalGO.es también ha contactado con la Policía Local de Benalmádena. Hemos llamado a su oficina para conocer qué opciones tienen en estos momentos los dueños de mascotas. Desde allí se nos ha informado, como un usuario más, que una vez arrancada la temporada estival, este mes de marzo, no se pueden llevar las mascotas a la playa, recomendándonos para esto acudir a otros municipios como Fuengirola o Marbella que sí tienen playas habilitadas. ¿Debería Benalmádena contar con una playa específica? BenalGO.es te ha dado las claves para que tú ahora puedas participar en las redes sociales con más información y una comparativa que, esperamos, te ayude a comprender mejor la situación y votar, si así lo estimas oportuno, a favor de la iniciativa en el Portal de Participación Ciudadana.

Fuente: benalgo.es

 

No Comments

Post A Comment