Divulgan guías prácticas sobre plagas en cultivos

Divulgan guías prácticas sobre plagas en cultivos

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en coordinación con el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés), socializó mediante un taller con jefes de agencias de extensión y productores nacionales tres guías sobre el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos de papa, papaya y plátano, acción ejecutada en el marco del proyecto “Centro de propagación de plantas sanas de frutas y hortalizas tropicales en El Salvador”.

El objetivo del taller fue que los participantes identifiquen las principales plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos y brinden información técnica sobre el buen manejo de campo, prevención y control de plagas.

El proyecto es ejecutado por el CENTA y China (Taiwán) e inició en 2015 con la finalidad de producir plantas sanas mediante el uso de técnicas de cultivo de tejido vegetal in vitro y de la realización de análisis fitosanitarios que garantizan una producción libre de enfermedades.

Manuel de Jesús Osorio, gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Taiwán por el interés de promover a escala nacional el desarrollo y la producción de plantas sanas.

“Con este proyecto se busca que el agricultor siembre materiales genéticos de alta calidad e incremente tanto la productividad como la producción del plátano, la papaya y la papa”, expresó Osorio.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido a los viveros de aclimatación de los cultivos donde les brindaron información sobre el proceso de la producción de las plantas sanas de plátano y papaya.

La actividad concluyó con la entrega de minitubérculos de papa que serán establecidos en fincas de agricultores de las zonas de influencia de las agencias de extensión de La Libertad, Zapotitán, Tacuba y Chalatenango.

Carlos Siliézar, técnico investigador del Programa de Hortalizas, confirmó que iniciarán con ocho agricultores, establecerán 30 metros cuadrados y observarán si se adaptan en los departamentos de La Libertad, Ahuachapán y Chalatenango.

 

Noticia:laprensagrafica.com

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>