El Ayuntamiento de Almería declara la guerra a los mosquitos.

El Ayuntamiento de Almería declara la guerra a los mosquitos.

La batalla ha comenzado. Son ellos contra los almerienses, pero solo puede quedar un bando, y con estas trampas tienen todas las de perder. Son los temidos mosquitos, contra los que el Ayuntamiento de Almería, que ya ha empezado la lucha. Si a principios de mes la Brigada de Salud fumigaba las calles del Casco Histórico ante las quejas de los hosteleros durante la Semana Santa, desde entonces los operarios han rociado los productos de desinfección y desinsectación más de medio centenar de calles de toda la ciudad, sobre todo en las que ya había aparecido el problema debido a la subida de las temperaturas. Pero no solo se han tratado calles y solares, sino que también se han llevado a cabo trabajos de desratización en la red de saneamiento e incluso en una vivienda tras una denuncia.

El plan de trabajo ha llevado estos días a los operarios a la Avenida Cabo de Gata, donde se encuentran en plena lucha contra mosquitos, insectos de todo tipo y ratas.

Según explicó el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, de aquí hasta el mes de junio se intensificarán los trabajos para abordar todos los barrios de la capital, hasta llegar a los más alejados del núcleo como son Venta Gaspar, Cuevas de los Medina, El Alquián, Loma Cabrera y Retamar.

A principios de este mes de abril la Brigada de Salud inició el Plan Especial de Fumigación que prevé haber pasado por todos los barrios de la capital antes del inicio de la temporada estival. El objetivo es aniquilar y no dejar que crezcan pequeños insectos que tanto malestar producen, de día y de noche, y que en ocasiones han provocado que incluso sus picaduras hayan sido objeto de atenciones sanitarias en el servicio de urgencias del hospital.

Sin ir más lejos, en pleno Paseo de Almería, los focos de las tiendas son un atractivo de lo más dulce y tanto clientes como dependientes ya han sufrido consecuencias, como indicó a Diario de Almería la responsable de un local comercial que incluso ha tenido que acudir al centro de salud ante la cantidad de picaduras concentradas en sus brazos.

Con la intervención de la Brigada de Salud tienen los días contados. Los operarios municipales rocían cada día inhibidores de crecimiento de larvas y crías (IGR), y otros venenos como adulticidas para matar todo tipo de insectos adultos. Trabajan sobre un planeamiento de calles previamente establecido.

El concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, aseguró aDiario de Almería que el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año trabajos de desinfección y fumigación de calles, jardines y parques, «para evitar cualquier plaga de insectos, pulgas o garrapatas». No obstante, explicó que «desde el mes de abril hasta septiembre, cada mes y medio aproximadamente, se reforzarán este tipo de tratamientos para combatir los mosquitos que suelen aparecer en esta época del año y que vienen con la subida de las temperaturas».

Se trata de uno de los principales cometidos que tiene este departamento municipal en esta época del año y que desde el año 2011 ha incrementado tanto los recursos como el presupuesto de forma destacada.

Los buenos resultados obtenidos en años anteriores han hecho que el Plan Especial de Fumigación de Barrios tenga continuidad y que sea uno de los que mayor partida presupuestaria se llevan anualmente. Según indicó el concejal, la inversión, sólo en productos químicos, supera los 12.000 euros anuales, a lo que hay que sumar la partida de gastos en personal y el presupuesto de la cuba que transporta los biocidas.

La cantidad de producto dispersado cada día es sorprendente. Son más de diez mil litros de veneno (un producto no nocivo para animales, personas o plantas) que se distribuye con mangueras pulverizadoras, desde las siete de la mañana hasta las dos del mediodía en plena época estival.

Los profesionales sanitarios advierten que hay mosquitos cuyas picaduras pueden provocar que la víctima tenga que ser atendida en un centro sanitario para aplicarse un antídoto de Urbason y calmar la hinchazón y el picor. Así, aconsejan acudir a los centros de salud donde también se atienden urgencias para buscar la solución.

Fuente: elalmeria.es

1 Comment

Post A Comment