IU impulsa el «Compromiso Litoral 2022» con un protocolo contra las medusas

IU impulsa el «Compromiso Litoral 2022» con un protocolo contra las medusas

Izquierda Unida impulsa el proyecto “Compromiso Litoral 2022” con el objetivo de buscar un solución integral para evitar la degradación del litoral, crear un protocolo de actuación que implique a todas las administraciones, colectivos, asociaciones y que tiene en la creación de un sistema de alerta temprana que evite las plagas de medusas una de sus patas. 

 

Compromiso Litoral 2022 se sustenta en cinco puntos, cinco claves que abarcan desde la estabilización de las playas, hasta la garantía de vertidos “cero” al mar, pasando por el cambio climático, la sobreocupación de la costa por usos artificiales o el ya mencionado protocolo de alerta temprana contra las medusas.

“La degradación del frente litoral y el medio marino es una realidad innegable, como ponen de manifiesto algunos de sus efectos más elocuentes: reducción de la franja de arena de las playas a consecuencia de la erosión; alteraciones derivadas del cambio climático, plagas de medusas en ciclos cada vez más breves y extensos en el tiempo; ocupación por usos artificiales del ecosistema litoral, déficits en la depuración de las aguas o infraestructura pesada del sistema de saneamiento campando en zonas de dominio público marítimo terrestre, entre otros”, explica el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, en la presentación del proyecto.

Izquierda Unida subraya que “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de priorizar y aunar esfuerzos con el objetivo de frenar esta degradación y avanzar en la regeneración y preservación de un litoral y medio ambiente marino dentro de parámetros de calidad ambiental».

Asimismo, desde un punto socio-económico, «atendiendo a que la principal actividad generadora de riqueza y empleo en nuestro municipio es el turismo, especialmente enmarcados dentro del segmento de sol y playa, es urgente actuar en el sentido referido para preservar el interés general”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado en estas últimas semanas un primer diagnóstico tras mantener diversos encuentros con colectivos científicos, empresariales, sindicales y sociales para una recogida información y puntos de vistas con los que elaborar una propuesta de compromisos para la regeneración del medioambiente marino que sea asumida por el conjunto de las administraciones.

«No queremos que este sea un compromiso solo de Izquierda Unida, queremos que sea un compromiso de la ciudad de Marbella”, subraya Díaz.

Este primer impulso del proyecto “Compromiso Litoral 2022” se sustenta en cinco puntos:

1. Regeneración y estabilización de las playas ante la pérdida de arena causada por la erosión del frente litoral.

2. Garantía de un saneamiento integral con vertido 0 al mar.

3. Estrategia de diagnóstico y plan de actuación para combatir los efectos del cambio climático en el medio marino.

4. Elaboración y activación de un protocolo de actuación y alerta temprana frente a las plagas de medusas.

5. Plan para la protección del litoral frente al urbanismo y la ocupación por usos artificiales.

En base a estos cinco puntos, el Grupo Municipal de IU propondrá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento los asuma como hoja de ruta para la actuación en el marco de competencias municipales y para que los promueva ante las distintas administraciones en función de sus competencias.

Del mismo modo, solicitará que se trasladen estos acuerdos al Ministerio de Medioambiente, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental, las Cofradías de Pescadores, las asociaciones representativas del sector turístico, los sindicatos representativos en el sector turístico, los grupos ecologistas y los colectivos científicos marinos.

No Comments

Post A Comment