IU pide un protocolo de acción ante las invasiones de medusas en Marbella

IU pide un protocolo de acción ante las invasiones de medusas en Marbella

El portavoz municipal de la formación, Miguel Díaz, presentará una propuesta en el pleno y asegura que se trata de una actuación urgente

El concejal-portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, va a proponer al pleno municipal la elaboración de un protocolo de acción para el combate, «con la previsión y eficacia necesaria», de la degradación del medio marino y litoral, así como de las invasiones de medusas durante los próximos años.

Díaz califica este plan de actuación como urgente . «No podemos seguir viéndolas venir durante más años, observando cómo se degrada el mar y el litoral y surgen amenazas tan dañinas como las plagas de medusas sin hacer nada». Según el edil, no hay fórmulas mágicas, pero es fundamental que las Administraciones empiecen a coordinar esfuerzos y recursos para recuperar el equilibrio en la costa, como mejor forma de combatir las cíclicas plagas de medusas y la degradación paulatina que está sufriendo medio marino. «Son urgentes medidas como la mejora de la infraestructura de saneamiento, el aumento de los niveles de depuración de aguas residuales, habilitar dispositivos de alerta y captura temprana de medusas, protección de la erosión del litoral y la pérdida de la franja de arena, el control de la ocupación abusiva por usos artificiales o el fomento del equilibrio de la fauna marina, entre otras», aseguró. En su opinión, Marbella y la Costa del Sol deberían tener planificadas todas estas acciones para antes del verano de 2019 para salvar la principal industria generadora de empleo.

Díaz destaca también la necesidad de dar respuesta a esta situación con la construcción de los espigones en el litoral de Marbella, «que evitarían la fuerte erosión de los arenales y formarían parte de esa solución integral que demandamos».

Por su parte, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, ha asegurado hoy que Izquierda Unida «llega tarde» en cuanto a la situación generada por la presencia de medusas esta temporada «ya que el Ayuntamiento de Marbella, como todos los de la costa, lleva trabajando todo el verano y es la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental la que está impulsando los informes permanentes con los expertos y planteando posibles soluciones ante el silencio de la Junta de Andalucía, que es la competente y que no ha dicho y hecho nada en todo el verano».

Noticia:diariosur.es

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>