La plaga de la ‘Cochinilla’ llega a Ibiza

La plaga de la ‘Cochinilla’ llega a Ibiza

El departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza advierte de la llegada a la isla de la plaga de la cochinilla del nopal (Dactylopius coccus), también conocida como ‘cochinilla del carmín’ por su color.

Este insecto afecta principalmente a la higuera, a quien parasita succionando la savia y llega a Ibiza después de haber afectado gravemente las higueras de la zona de Almería -especialmente del cabo de Gata- y Murcia durante los años 2016 y 2017 extendiéndose incluso a todo el Levante ibérico llegando a Barcelona.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente tiene catalogada a la higuera dentro del listado de especies invasoras – lo que imposibilita la declaración de interés público de la lucha contra esta plaga- lo cierto es que esta planta de origen americano ya está integrada plenamente en el paisaje rural ibicenco y es un elemento identificativo de muchas fincas campesinas.

Antiguamente, además, la higuera también era utilizada como forraje para animales e incluso como alimento humano. Por todas estas razones, desde el Consell de Ibiza recomiendan a los propietarios que, coincidiendo con el inicio del ciclo de actividad de este insecto, estén atentos a posibles indicios de afectación de sus higueras.

En caso de localizarlo, desde el departamento de Medio Ambiente del Consell se recomienda pulverizar a presión agua jabonosa sobre la parte afectada hasta eliminar completamente las placas que conforma el insecto. En caso de que la afección esté muy extendida, lo más recomendable es podar la parte afectada y enterrarla.

No es recomendable, en este caso, el tratamiento químico ni fitosanitarios, dado que la cubierta algodonosa de la cochinilla impide la penetración de los productos. En caso de duda, los interesados pueden dirigirse a su cooperativa agraria o al departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, que le asesorará sobre cómo hacer frente a esta plaga.

Noticia:cadenaser.com

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>