La sanidad vegetal, clave en el campo andaluz

La sanidad vegetal, clave en el campo andaluz

El 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha sido presentado hoy en Sevilla, donde se celebrará entre el 25 y el 27 de enero, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía. El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha asegurado que «la lucha contra las plagas y enfermedades ha sido siempre una prioridad para los productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas puede arruinar una cosecha, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo».

Por ello, ha animado a reflexionar sobre el «presente y futuro de la sanidad vegetal, teniendo en cuenta el escenario actual, condicionado por el cambio climático y su normativa, o la presencia de nuevos organismos nocivos en la Unión Europea (UE), como la Xylella fastidiosa». Rafael Olvera ha recordado que la protección de los cultivos, la prevención y la lucha contra las plagas son algunos de los retos más relevantes.

Para el director general «la gestión sostenible por parte de los profesionales para hacer frente a aquellas plagas presentes desde hace tiempo en nuestros campos ha tenido grandes avances en los últimos años», como la gestión integrada de plagas, la incorporación de profesionales cualificados, el aumento de la formación en sanidad vegetal,etc.

Olvera ha subrayado que en Andalucía «somos pioneros y líderes en el manejo sostenible de cultivos, ejemplo de una agricultura innovadora, enfocada al mercado y al consumidor, gracias a un sector cada vez más profesionalizado, preocupado en impulsar métodos de control compatibles con el medio ambiente».

Sin embargo, ha alertado de que los riesgos por la aparición de nuevas plagas siguen causando estragos, por lo que «el symposium de sanidad vegetal se hace más necesario que nunca». Olvera ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural «por transferir conocimiento al sector mediante el uso de nuevas tecnologías» como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), gracias a la cual se puede obtener información detallada sobre la situación de los cultivos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), Antonio Vergel, ha subrayado la importancia de la sanidad vegetal como pieza clave para la producción de alimentos. «Cada vez tenemos menos herramientas fitosanitarias para poder controlar las malas enfermedades de los cultivos», ha añadido, reconociendo que sin fitosanitarios es imposible asegurar las necesidades alimenticias de las poblaciones actuales y futuras.

La presidenta del Symposium, Mari Cruz Ledro, ha presentado el segundo avance del programa del Symposium y ha destacado «la figura del técnico agrícola como imprescindible en un sector que exige una gran preparación y que se rige cada vez más por criterios empresariales de calidad integral».

Ha señalado que «retos mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección de la naturaleza, la seguridad alimentaria, la salud humana, entre otros, son desafíos a los que hay que responder con estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías innovadoras. Frente a estos desafíos globales, la formación y experiencia de los técnicos agrícolas supone un valioso capital».

 

Fuente: lavozdealmeria.es

No Comments

Post A Comment