Más mosquitos que nunca por el calor y la disminución de aves

Más mosquitos que nunca por el calor y la disminución de aves

¿Cuál es la razón? Dando por sentado que nos encontramos en plena temporada alta de insectos, los expertos apuntan a varios factores que motivarían la proliferación de estos ‘compañeros’ tan incómodos, no tanto por su presencia como por su mayor virulencia. Pero no porque el mosquito común se haya vuelto más agresivo, sino por la cada vez mayor penetración de otras especies como el ‘aedes caspius’ o mosquito de las marismas, que es el que ha estado haciendo estragos en el Guadalhorce y el que, sin llegar a ser tan virulento como el ‘tigre’, sí que provoca inflamación y reacciones cutáneas de unos cuatro centímetros de diámetro que incluso llegan a requerir tratamiento médico. Una primavera tan cálida como la que acaba de terminar salpicada por varios episodios de lluvias y el progresivo descenso de aves insectívoras en las zonas urbanas son las principales causas que señalan investigadores en la materia para tratar de justificar este aumento de las picaduras, no sólo en la capital, sino en otras localidades de la franja litoral.

«No es que haya más de lo normal, es que hay varias especies diferentes más molestas que el mosquito de siempre, y cada una de las cuales necesitan distintas condiciones ambientales para eclosionar, por lo que no hay una única causa ni tampoco una única solución», advierte el catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga (UMA), Raimundo Real, que ha vuelto a retomar sus investigaciones sobre los mosquitos dos décadas después de la prospección que su equipo desarrolló en la desembocadura del Guadalhorce. Entonces se identificaron hasta siete especies distintas de dípteros, entre ellos el de las marismas. En este sentido, Real procura dejar claro que aunque el ‘tigre’ está cada vez más extendido por el litoral de la provincia, su presencia aún es mínima, por lo que «de momento no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora». «El responsable es el de las marismas», remarca.

Tratamientos preventivos

Desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga aseguran que una vez controlado el repunte de la pasada primavera en el paraje natural y su área de influencia, el servicio de control de plagas no ha detectado hasta el momento ningún otro pico en la ciudad ni se están recibiendo más llamadas al teléfono gratuito 900 900 000. En la misma línea se pronuncian en otros municipios costeros, donde también se están adoptando medidas para controlar la población, como las fumigaciones en parques, jardines y espacios públicos de Alhaurín de la Torre; el plan de choque que el mes pasado se puso en marcha en Vélez-Málaga; o las trampas de muestreo que se han instalado en distintos puntos de Rincón de la Victoria. En Marbella, las mayores incidencias se están registrando en el área de Las Chapas y Elviria, aunque desde la Delegación Municipal de Sanidad afirman que la situación no es problemática tras las actuaciones preventivas desarrolladas en puntos clave de anidamiento de mosquitos como redes de alcantarillado, fuentes, estanques, jardines y zonas de ribera.

Para prevenir

En casa
Al margen de las mosquiteras en las ventanas, es recomendable evitar la acumulación de agua en zonas ajardinadas, puesto que algunas especies como el mosquito tigre apenas necesita el plato de una maceta para poner hasta cien huevos de una tacada.
Repelentes naturales
Especies arbustivas muy aromáticas como el romero, lavanda, citronela y santolina.
Productos
En farmacias y parafarmacias se pueden adquirir sin receta cremas, lociones, spray, pulseras y parches antimosquitos con esencias naturales (citronela o lavanda) además de otros más fuertes como los que llevan dietiltoluamida (DEET), recomendado para viajes a zonas tropicales.

Efectivamente, en ningún punto de la provincia se puede hablar de plaga. Sin embargo, en las farmacias están haciendo su particular agosto desde que arrancó la primavera y no dan abasto ante la demanda de antihistamínicos para el picor, cremas para refrescar la piel y, sobre todo, productos repelentes en todas sus variedades, ya sea en spray, loción, roll-on o las pulseras para niños, que están tan de moda que hasta las hay de la Patrulla Canina. «En lo que va de año hemos notado un incremento en las ventas de repelentes del 20%», afirma Leandro Martínez, presidente de la distribuidora de medicamentos Cofaran.

Noticia:Diario Sur

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>