Picaduras de medusas: ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Picaduras de medusas: ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Con la llegada del buen tiempo y de las altas temperaturas suelen aparecer en la playa, sobre todo en la costa mediterránea, las tan temidas medusas. Estos animales marinos son criaturas relativamente simples, que están equipadas para la supervivencia: sus tentáculos están dotados de un líquido urticante que usan como defensa.

Es muy fácil sufrir una picadura de medusa porque basta con rozarse con ellas para sufrir las consecuencias que suelen ser escozor agudo y dolor.

Tanto médicos como socorristas recomiendan que la mejor manera de tratar una picadura de medusa es limpiar la herida con agua salada o suero y aplicar compresas frías para rebajar el dolor. Además, es conveniente llevar la zona afectada tapada con gasas esterilizadas y aplicarle alguna pomada con antihistamínicos y corticoides que rebajen la inflamación, manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días.

Nada de rociar la herida con orina

Echar agua dulce en la herida, recubrirla con arena o rociarla con orina, eran algunos de los remedios populares para paliar el dolor de la picadura de una medusa. Sin embargo, tanto los médicos como los socorristas desaconsejan por completo estas prácticas ya que sólo contribuyen a extender el tóxico e incluso podrían agravar la erupción de la piel.

Si algún tentáculo de medusa se ha quedado enganchado a la piel, hay que retirarlo con pinzas o con guantes de látex (echar un poco de vinagre ayuda) evitando en todo momento tocarlo.

Por lo general, la picadura de medusa se cura de una forma progresiva y sin más complicaciones pero en ocasiones, algunas personas pueden sufrir un shock anafiláctico causado por una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.

¿Qué hacer si nos ha picado una medusa?

La picadura de medusa causa dolor intenso y picor en la zona de la herida y urticaria en la piel. El dolor suele durar entre media hora y una hora, pero es recomendable acudir a un centro médico si el malestar persiste con el fin de evitar una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.

Por otra parte, hay que tener especial cuidado en el caso de las picaduras a bebés, que aún tienen el sistema inmunológico inmaduro, o a personas de la tercera edad, sobre todo si estas toman medicamentos.

Fuente: laopiniondemalaga.es

No Comments

Post A Comment