Plaga de medusas en las costas de Málaga

Plaga de medusas en las costas de Málaga

Fue el pasado viernes, al mediodía, cuando se avistaron las primeras medusas en las aguas malagueñas. Desde entonces la plaga se va extendiendo por todo el litoral malagueño, donde la aplicación móvil de Infomedusa avisa de la posibilidad de encontrar a estos indeseables compañeros de baño. Los barcos «quitanatas» están actuando contra la llegada de las medusas, pero desde el pasado viernes se han podido registrar más de un centenar de incidencias por culpa de la picadura de esta especie marina. Rincón de la Victoria fue el primer punto afectado. Los barcos se afanan por limpiar la costa del municipio, catalogada con un nivel de peligrosidad medio, pese a que los bañistas invitan a acercarse a las playas sin problema.

El número de puntos afectados sigue creciendo. Las imágenes de medusas capturadas proliferaban por toda la costa occidental malagueña, donde la aplicación móvil avisaba de que la peligrosidad en el baño era baja en la mayoría de las playas. Sin embargo, el Aula del Mar explicaba que se estaba extendiendo la presencia de estos animales y que ya estaba afectando a las playas de Fuengirola, Mijas y Marbella. En la zona de Estepona y Manilva la aplicación mantenía una alerta baja por aparición de esta especie marina.

La recomendación es ir con «precaución» en aquellas zonas donde se haya instalado la bandera amarilla y el aviso de medusas. Torremolinos es uno de los lugares donde la bandera amarilla luce. Los usuarios de la aplicación móvil apuntaban a que había «muchas medusas» en las aguas de esta ciudad. Oficialmente se decretó que había una peligrosidad media de medusas desde Los Álamos hasta La Carihuela. Sin embargo, en las playas de la capital más cercanas a Torremolinos, como es el caso de Guadalmar, o en las playas de Benalmádena, la peligrosidad era baja pese a haberse detectado la presencia de estos animales.

El Aula del Mar y la Diputación de Málaga tienen en marcha una campaña de prevención contra los enjambres de medusas. Se trata de una campaña informativa, donde la principal herramienta es la aplicación móvil Infomedusa. Tratan de conciencia a los bañistas del respeto a las indicaciones de seguridad para el baño y de dar nociones de cómo actuar en caso de picaduras. Según los estudios del Aula del Mar, las medusas aparecen cuando hay levante de componente sur. Es cuando la superficie del agua está más caliente que las que hay en profundidad y estos animales suben, por lo que los enjambres se acercan a la costa.

Noticia: abc.es

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>