Tratamiento antitermitas

Se dividen en dos tipos de tratamientos principales:

CEBOS ANTITERMITAS

Consiste en la eliminación de las colonias de termitas utilizando un producto que impide la muda y crecimiento de las termitas (obreras).

El sistema de cebos antitermitas más extendido y probado en el mundo es el sistema SENTRI-TECH, que además ha sido el primero en salir al mercado.

Los pasos a seguir para una correcta ejecución de un tratamiento SENTRI TECH son los siguientes:

1) Inspección del edificio, localización de zonas con presencia de termitas y de los daños provocados por éstas.
2) Diseño de la distribución y tipo de las estaciones portacebos necesarias.
3) Colocación de las estaciones.
4) Revisiones periódicas (cada 4-8 semanas) hasta la eliminación de las colonias de termitas en la zona a tratar.
5) Revisiones de mantenimiento (cada 6 meses) hasta finalizar el período de duración del contrato (generalmente 5 años).

Este sistema se basa en la introducción de un producto inhibidor de síntesis de quitina en la colonia de termitas. Cuando éstas deban hacer la muda de caparazón (exoesqueleto) o nuevas puestas de huevos no pueden realizarlo pues para ello es necesaria la quitina, lo cual provoca la desaparición de la colonia.

Este tratamiento presenta grandes ventajas frente al sistema químico. Podemos destacar las siguientes:

– Erradicación de la colonia, sin desplazarla hacia inmuebles próximos.

– Sin riesgo de toxicidad para las personas. Su aplicación no produce olores, ni es necesario abandonar la vivienda.

– No presenta peligro de contaminación ambiental por lixiviación o deslavado del suelo, bien por aguas pluviales o subterráneas, como ocurre en el método tradicional al realizar barreras químicas.

– No es necesario eliminar los recubrimientos para colocar las estaciones.

– Se realiza un seguimiento más exhaustivo derivado del propio sistema, en el que se aprecia de forma visible la disminución paulatina del número de individuos de la/s colonia/s presentes.

Aunque el coste del tratamiento mediante el sistema SENTRI-TECH es similar al del convencional, el ahorro en obra civil lo hace competitivo siempre.

La aplicación del sistema SENTRI-TECH en elementos artísticos y de interés patrimonial resulta ventajosa frente a los sistemas tradicionales, por razones evidentes como son, no realizar ningún tipo de perforaciones, ni utilizar productos agresivos paras las policromías y otros materiales.

TRATAMIENTOS QUÍMICOS

El método tradicional de lucha contra una plaga de termitas consiste en el tratamiento de toda la madera del edificio, además de la creación de una barrera tóxica en suelos y muros.

Estas barreras antitermitas se pueden y se deben aplicar tanto en muros como en suelos.

Las termitas, como podemos ver en su biología, viven bajo tierra y desde estos termiteros subterráneos acceden al edificio a través de las paredes y muros, en busca de su alimento, la madera.

El fin de las barreras es impedir el acceso de las termitas al edificio.

La creación de barreras químicas está en desuso, ya que además de su limitada eficacia por la dificultad de mantener la continuidad de las mismas, conlleva riesgos medioambientales graves y la contaminación de aguas subterráneas.

La barrera en suelos se realiza en todo el perímetro del edificio, junto a sus muros, y consiste en la impregnación de la tierra próxima al muro con un insecticida. Si el termitero se encuentra en el exterior del edificio, al intentar acceder al mismo, se encuentran con esta zona con insecticida y mueren.

La barrera en muros consiste en la inyección del insecticida en todos los muros y paredes del edificio impidiendo el ascenso de las termitas desde el suelo al resto del edificio. El insecticida se aplica a presión a través de las válvulas adecuadas para cada tipo de paramento.