UN ROBOT CON SELLO CÁNTABRO PARA VIGILAR LAS PLAGAS

UN ROBOT CON SELLO CÁNTABRO PARA VIGILAR LAS PLAGAS

¿Se imagina un robot circulando dentro de un invernadero para vigilar e, incluso, prevenir la aparición de las plagas? ¿Una plataforma controlada desde lejos a la que la señal llegue diáfana, que no solo sea ojos y oídos, sino que tenga capacidad de reacción? Esta realidad se teje en parte desde Cantabria y no es ciencia ficción. Parte de la tecnología existe y ahora se mejora y se implementa y, sobre todo, se aplica al sector agroalimentario, muy poco tecnificado. Los investigadores que trabajan en ello forman parte del Centro Tecnólogico CTC, con sede en Cantabria, liderando un proyecto europeo denominado ‘GreenPatrol’ que tiene como objetivo el desarrollo de una solución robótica para la gestión de plagas en invernaderos.

Desde Cantabria se trabajará con algoritmos, con la aplicación de los sistemas de navegación satelital -en este caso el europeo GNSS, menos conocido que el GPS- para que estos no fallen dentro de los invernaderos y, en definitiva, para «aglutinar todas las señales que es capaz de recibir el robot, de audio, visuales, señales GNSS… saber dónde está y que al darle información él pueda actuar», explica Beatriz Sancristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC.

El proyecto arrancará tras su presentación pública el próximo día 15 de noviembre en una jornada que reunirá en Santander a los responsables más destacados de los proyectos de investigación que forman parte de la iniciativa europea H2020. Por el momento no se trata de un R2D2 como el de la Guerra de las Galaxias; «no es tan bonito todavía», sonríe Beatriz Sancristobal, pero sí es un vehículo autónomo que se moverá dentro del invernadero, controlado a distancia, y que debe ser capaz de detectar una plaga e incluso aplicar las medidas correctoras para frenarla o solventarla. Precisamente, explica la responsable del CTC, el hecho de estar en interior, dentro de los invernaderos, es una de las dificultades con las que se trabaja para lograr que la señal satelital llegue de forma continua. Gracias a ello se conseguirán «inspecciones visuales y detección casi en tiempo real, en línea, e intepretar el problema que tiene el cultivo para tomar una decisión».

Sancristobal explica que ya existen algunas soluciones en este sentido, pero es necesario potenciar la agricultura de precisión y existe tecnología que ahora no se usa en la agricultura que podría aplicarse a ello «y que hay que potenciar».

El vehículo autónomo también tendrá un desarrollo paralelo. De hecho, Sancristobal reconoce que aún hay mucho recorrido. «Iremos alcanzando hitos que darán la pauta de lo que se puede llegar a hacer» para después traer todo eso a Cantabria. Se trata de un proyecto Europeo, pero el CTC busca también su aplicación local.

La energía marina como apuesta para la industria cántabra

Por otro lado, el CTC organiza el próximo 7 de noviembre una jornada para animar al tejido industrial cántabro a participar en iniciativas del sector de las energías renovables marinas, en las que el Norte de España tiene relevancia. Se estima que en este sector emergente se realizará una inversión global de 653.000 millones de euros entre 2010 y 2050, sin contar la eólica ‘offshore’. «La apuesta de Europa por las energías renovables marinas es una realidad. A finales del año pasado se presentó un paquete de medidas para que el uso de las renovables alcance el 27% del consumo energético europeo», destaca Sancristobal.

El Norte de España se ha convertido en uno de los grandes proveedores europeos, tanto de las estructuras necesarias para el desarrollo de parques de energía eólica ‘offshore’ como de alguno de los prototipos más modernos que contribuyen a la consolidación de las energías oceánicas (corrientes y olas). La cercanía geográfica a este eje industrial innovador, unida al reciente lanzamiento de nuevas convocatorias del Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 constituyen una oportunidad para que la industria de Cantabria pueda adentrarse en el sector. «CTC pone a disposición de las empresas sus capacidades para tratar de incrementar los fondos que retornan a Cantabria», recuerda la directiva.

Noticia:eldiariomontanes.es

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>