Alertan de daños en cultivos por plagas de conejos junto a las autovías y el AVE

Alertan de daños en cultivos por plagas de conejos junto a las autovías y el AVE

Hace meses que en buena parte de la Comunidad se ha detectado una abundancia de conejos que, incluso, es posible percibir en zonas verdes de grandes ciudades y, por supuesto, de los municipios del alfoz. La preocupación lleva tiempo instalada en los agricultores que ven cómo la superpoblación sigue extendiéndose y, lo que es peor, está afectando seriamente a muchos cultivos. De hecho, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (se trata de una especie cinegética) tiene ya identificados 210 municipios -incluidas las ciudades de Burgos y Salamanca- en los que el elevado número de ejemplares puede tener ya la consideración de plaga (aún no hay una declaración oficial). Por provincias, sólo Soria se queda fuera de la epidemia, mientras que entre las otras ocho, la más afectada es Burgos, con 58 localidades, seguida por León (48), Valladolid (37) y Salamanca (24). A continuación se sitúan Ávila, con 18 municipios, Segovia (14), Zamora (11) y Palencia (5).

Curiosamente, la mayor amenaza de este mamífero se encuentra en las proximidades de las autovías y de los raíles del AVE, que es donde se localizan los grandes reservorios, precisamente porque son zonas excluidas de los cotos de caza y, por lo tanto, pueden campar sin control.

Mediación con el Ministerio

Ante esta situación y después de que en algunas zonas hayan saltado todas las alarmas, responsables de las organizaciones agrarias mantuvieron el pasado jueves un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para buscar soluciones que permitan actuar en el entorno de las infraestructuras que es, a día de hoy, donde se concentran buena parte de los problemas. Del encuentro, al que también asistió el viceconsejero de desarrollo Rural, Jorge Llorente, salió el compromiso de Suárez-Quiñones de mediar ante el Ministerio de Fomento y Adif (como gestor de los trazados ferroviarios) para que se arbitren medidas que permitan atajar la plaga.

Entre los asistentes al encuentro estuvo el coordinador regional de La Alianza UPA-COAGAurelio Pérez, quien aseguró a ABC que «en determinadas zonas ya tenemos importantes afecciones en las parcelas, donde los conejos se comen el cereal que aún está muy bajo». Pérez relató el daño que están haciendo estos animales incluso en las propias infraestructuras, hasta el punto de que en la autovía Tordesillas-Zamora, entre Morales y Toro, ya se percibe en el firme como consecuencia de las galerías que construyen. El responsable de la Alianza explicó que una de las soluciones que se apuntan desde Fomento va en la línea de que sean los propios agricultores, con un vigilante del Ministerio al que tendrían que pagar, los que se encarguen de cazar a los conejos, una solución que no ve viable y que, además, podría suponer un serio peligro. A su juicio, la solución pasa por que sean las empresas encargadas del mantenimiento de las infraestructuras las que sacrifiquen a los animales. «Queremos un plan que diga cómo eliminar ejemplares y que se haga responsable el titular de la infraestructura», señaló Aurelio Pérez.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, también estuvo presente en la reunión con Suárez-Quiñones, pero fue más escéptico en su valoración. «Ha mostrado voluntad política, ya veremos la resolutiva», apuntó, al tiempo que denunció la escasa participación de la Consejería de Agricultura «cuando es un problema al que hay que dar una solución conjunta». No obstante, Turrado alabó la disposición del titular de Fomento que ha anunciado, además, permisos ilimitados para poder cazar individuos de la citada especie. Por su parte, Valentín García, coordinador de la Unión de Campesinos en Valladolid, aseguró tras el encuentro que «el problema es muy grave», hasta el punto de que «hay una ‘zona cero’ en algunas autovías, en el Bierzo, y en los municipios del alfoz de Valladolid». «Deben tomar medidas de forma inmediata antes de que la situación no tenga remedio», insistió. Lanzó, además, una advertencia y es que la superpoblación se está produciendo también en otras especies, como jabalíes y corzos, que ya están produciendo serios problemas en el entorno de la Ribera del Duero.

De momento, Burgos es la provincia más afectada por la plaga hasta el punto de que, según Asaja, son más de mil las hectáreas dañadas, principalmente en el suroeste. Es más, un agricultor de Tamarón ha denunciado que los conejos le han comido en la presente campaña 40 hectáreas de cereal, lo que supone perder unos 3.000 kilos por hectárea. En Palencia, el número de municipios con daños es el menor, pero la superpoblación de animales se concentra en las huras de los asientos de las autovías (en la autovía de Castilla, fundamentalmente) y en las vías del AVE. Las parcelas de regadío también se están viendo afectadas, algo que, en este caso, supone un mayor quebranto económico dados los costes de producción. Así las cosas, el próximo viernes habrá un nuevo encuentro en la Consejería de Fomento. Su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzará a los responsables de las organizaciones agrarias el resultado de sus contactos con el Ministerio.

Los municipios afectados

Ávila

Cardeñosa, Monsalupe, Peñalba de Ávila, Las Berlanas, Vega de Santa María, Pozanco, Riocabado, San Pedro del Arroyo, Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Blascosancho, Pajares de Adaja, Tiñosillos, Nava de Arévalo, Villanueva del Aceral.

Burgos

Arenlillas de Riopisuerga, Arlanzón, Avellanosa de Muño, Burgos, Bahabón de esgueva, Buniel, Cavia, Cayuela, Celada del Camino, Cogollos, Fontioso, Frandovínez, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Hontoria de Valdearados, Iglesias, Isar, Lerma, Mahamud, Mambrilla de Castejón, Olmedillo de Roa, Oquillas, Pedrosa del Príncipe, Pedrosa del Río Ubel, Peral de Arlanza, Pinilla Trasmonte, Quintana del Pidio, Las Quintanillas, Revilla Vallejera, Roa de Duero, Royuela de Río Franco, San Juan del Monte, San Martín de Rubiales, Santa María del Campo, Santa María del Mercadillo, Sasamón, Sotresgudo, Tamarón, Terradillos de Esgueva, Tordómar, Torrepadre, Valdeande, Valdezate, Valle de Oca, Vallejera, Villadiego, Villaescusa de Roa, Villalbilla de Burgos, Villalbilla de Gumiel, Villalmanzo, Villamedianilla, Villaquirán de los Infantes, Villatuelda, Quintanilla del Agua, Tordueles, Quintanilla de la Mata, Alfoz de Quintanadueñas.

León

Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla, Santas Martas (localidades de Reliegos, Valdearcos y Santas Martas), Calzada del Coto, Sahagún, Grajal de Campos, Escobar de Campos, Magaz de Cepeda, Astorga, Villaobispo de Otero, Valderrey, San Justo de la Vega, Villamejil, Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Arganza, Bembibre, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Corullón, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Sancedo, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Roperuelos del Páramo, Santa Elena de Jamuz, Ardón, Campazas, Cabreros del Río, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Gordoncillo, Cubillas de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Izagre, Villamandos, Matanza, Pajares de los Oteros, San Adrián del Valle, Valderas, Valdemora.

Palencia

Castrillo de Don Juan, Espinosa de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Reinoso de Cerrato.

Salamanca

Alaraz, Aldeaseca, Arcediano, Almenara de Tormes, Babilafuente, Cabrerizos, Cantaracillo, Castellanos de Moriscos, Forfoleda, La Vellés, La Orbada, Los Villares, Macotera, Monterrubio, Parada de Rubiales, Pajares de la Laguna, Salamanca, Tarazona de la Guareña, Valverdón, Villares de la Reina, Villoria.

Segovia

La Lastrilla, Bernuy de Porreros, Valseca, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Fuente de Santa Cruz, Villeguillo, Santiuste de San Juan Bautista, Campo de San Pedro, Maderuelo, Fuentemizarra, Valdevarnés, Alconadilla.

Valladolid

Rueda, San Vicente del Palacio, Pollos, Sieteiglesias de Trabancos, Villalba de Adaja, Villaverde de Medina, El Campillo, Brahojos de Medina, Carpio, Fresno el Viejo, Berrueces, Ceinos de Campos, Monasterio de Vega, Saelices de Mayorga, Valdunquillo, Villafrades de Campos, Villalón de Campos, Mayorga, Becilla de Valderaduey, Peñafiel, Fombellida, Canillas de Esgueva, Canalejas de Peñafiel, Boecillo, Quintanilla de Trigueros, Valdestillas, Viana de Cega, Villanueva de Duero, Villarmentero de Esgueva, Wamba, Sardón de Duero, San Miguel del Pino, Torrecilla de la Abadesa, Gallegos de Hornija, Marzales, Mota del Marqués, Vega de Valdetronco.

Zamora

Friera de Valverde, Burganes de Valverde, Villafáfila, Cerecinos de Campos, Belver de los Montes, Villardefallaves, Villamayor de Campos, Morales de Toro, Coreses, Fuentelapeña, Pereruela de Sayago

 

Noticia:abc.es

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>