Prueban un robot para cuidar las viñas y controlar plagas

Prueban un robot para cuidar las viñas y controlar plagas

Los viñedos de la bodega Mas Llunes de Garriguella (Alt Empordà) han acogido las pruebas finales de un robot vinícola que permite monitorizar el estado de salud de las viñas y colocar dispensadores de feromonas para el control de plagas. Se trata de un robot autónomoprogramado para hacer tareas de monitorización y mantenimiento de viñedos. Al frente de este proyecto bautizado con el nombre de Grape (uva en inglés), está el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) que trabaja en la autonomía de la navegación y el control de un manipulador móvil para la empresa francesa Vitirover.

El robot tendrá capacidad para llevar hasta 500 dispensadores y, con un brazo móvil, colocarlos en las ramas de las vides. Además, el robot está pensado para monitorizar el estado de salud del cultivo, mediante varios sensores para recoger imágenes y otros datos de la planta, como el color de las hojas y de las uvas o el índice de vegetación. De esta forma, el agricultor puede decidir si se tienen que aplicar nutrientes, si es el momento de la vendimia o si se tiene que aplicar algún tratamiento a las vides.

Agricultura avanzada

“El proyecto Grape demuestra que la robótica se dibuja como una herramienta muy útil en el camino hacia una agricultura avanzada”, dado que, por un lado, “permite la adquisición de datos muy valiosos y, por otro, presta apoyo en algunos trabajos concretos que la maquinaria tradicional no permite, como es el hecho de poner los dispensadores”, destaca la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó.

Grape también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Milano. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea, dentro del marco del proyecto Echord++.

 

Noticia:lavanguardia.com

happy wheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>