27 Ene Alertan de la llegada de la plaga de orugas de la procesionaria del pino
Colegios, parques y jardines se ven afectados por esta molesta plaga que provoca picores
ALGECIRAS. – Un año más, este antes de lo habitual, llega la molesta procesionaria del pino, una plaga de orugas que provoca molestias a las personas y a las mascotas.
En diferentes foros ya se ha mostrado una especial atención por la abundancia de esta plaga de orugas en zonas como el Parque del Torreón, el Parque de San García o colegios donde hay cerca arboles tipo coníferas, lugar habitual donde se aloja la oruga.
Es en esta época cuando las orugas bajan de los pinos en sus curiosos convoys, siendo especialmente peligrosas para las mascotas que las huelen o chupan, y pueden llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal.
Las orugas siempre están ahí, pero en esta época se cruzan con los humanos y sus mascotas. A comienzo de primavera, la subida de las temperaturas provoca el reflejo de enterramiento. Las orugas, bajan de los nidos (esas bolas blancas en los pinos) y recorren el suelo en búsqueda de un lugar en el que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio ya convertidas en mariposa. Se mueven en línea en una procesión (de ahí su nombre) pilotada por una hembra y en ese momento serían una presa facilísima para los depredadores si no fueran venenosas.
Fuente: Hora Sur
No Comments