Andalucía participa en un proyecto europeo para control de enfermedades cultivos

Andalucía participa en un proyecto europeo para control de enfermedades cultivos

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, participa en un proyecto europeo, el primero de este tipo, para el control de enfermedades de los cultivos asociadas con la bacteria Xylella fastidiosa.

El proyecto, que cuenta con una financiación de casi siete millones de euros, se incluye en el programa Horizonte 2020 de la UE, según informa un comunicado de la Junta.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con la Xylella fastidiosa para prevenir su entrada, establecimiento y expansión y controlar su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en el territorio de la UE.

Se trata de un equipo multidisciplinar que desarrollará sus actividades durante los próximos cuatro años y se organiza en torno a diez líneas de trabajo para abordar diferentes aspectos desde el punto de vista científico y práctico.

Este grupo está integrado por 29 instituciones de 13 países, entre los que se encuentran nueve de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido) y cuatro no comunitarios (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán).

La representación española recae, además del Ifapa, en varios centros de investigación públicos.

La participación del Ifapa se llevará a cabo a través del centro Alameda del Obispo (Córdoba), responsable de la conservación de recursos genéticos y del desarrollo del programa de mejora genética de olivo.

Por un lado, el instituto andaluz proporcionará el material vegetal, procedente de las colecciones de germoplasma cultivado y silvestre y de su programa de mejora de olivo; y por otro, colaborará en el seguimiento de los ensayos de evaluación de la enfermedad que se desarrollarán en la zona afectada por esta plaga en Italia, comparando la reacción a la enfermedad por parte de olivos de diferente tipo.

La Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno que afecta a cultivos como la vid, los cítricos, el olivo, el melocotonero y almendro, y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico.

Hasta hace poco esta bacteria estaba restringida al continente americano, pero en octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto, al sur de Italia, donde está provocando graves daños en el olivar.

Fuente: diariosur.es

No Comments

Post A Comment