Benefician lluvias … temen a plagas

Benefician lluvias … temen a plagas

Luego de la buena noticia de las lluvias, ahora los agricultores tienen una preocupación, como es el caso de las plagas que pudieran iniciar a afectar a las plantas de maíz y sorgo.

Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, señaló que ya inician a presentarse reportes de gusano cogollero en el estado larvario y que acecha principalmente a la planta del maíz.

Manifestó que las precipitaciones pluviales que se registraron el pasado miércoles ayudaron en mucho a lavar la planta, pero no con esto se está diciendo que se terminaron los insectos que pudieran afectar el crecimiento de dichos cultivos.

“Lamentablemente con la humedad que quedó luego de las lluvias y el calor que se pudiera estar presentando en estos días, provoca que haya una reproducción más rápida de los huevecillos de este tipo de plagas”, dijo.

Recordó que esto es por parte del maíz, mientras que el sorgo también tiene otro depredador, como es el caso del pulgón amarillo, mismo que ya tiene presencia también en esta zona del país.

Comentó que estas dos plagas son las que principalmente se pueden presentar en estos días, considerando de la misma manera que pueden ser de las más peligrosas para las plantas de maíz y sorgo.

Indicó que en estos momentos lo más importante es el constante monitoreo en las plantas, considerando que se pudieran hacer presentes diversas plagas y como consecuencia pescar distraído al agricultor, por eso hay que estar al pendiente del comportamiento de los cultivos en estos días.

Fuente: El Mañana

 

No Comments

Post A Comment