26 Oct El control biológico de plagas permite ganar competitividad en los mercados
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha advertido de la importancia de “seguir avanzando en el control biológico de plagas y la lucha integrada para ganar competitividad en los mercados”. La representante del Gobierno andaluz visitó la semana pasada en La Mojonera (Almería) la empresa Agrobío junto a un grupo de diputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Durante el recorrido, Ortiz subrayó que “tenemos que seguir trabajando como hasta ahora para progresar en la utilización de técnicas de producción sostenibles que han permitido cambiar el modo de producir en la horticultura almeriense”.
Según la consejera, “los consumidores actuales demandan cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente, de calidad y con garantías de seguridad alimentaria, y en un momento, además, en el que somos referente en Europa por nuestras producciones sin residuos”. Ortiz recordó a los eurodiputados que “la agricultura almeriense se caracteriza por ser tecnificada, innovadora, a la vez que sostenible gracias a técnicas de control biológico en los cultivos para reducir el uso de fitosanitarios”. En este sentido, destacó también el “esfuerzo de todos los agricultores y ganaderos andaluces por la producción ecológica, de la que Andalucía es líder en España, con productos muy apreciados en los mercados internacionales”.
La consejera de Agricultura valoró el trabajo que realizan los profesionales de la empresa Agrobío, especializada en la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, pionera en abejorros que se utilizan para polinizar cultivos hortícolas protegidos y frutales, y otros varios para el control biológico. Asimismo, destacó que se trata de una materia en la que la “investigación y la innovación son herramientas fundamentales, por lo que la colaboración entre empresas e instituciones es una cuestión
La producción bajo técnicas de control biológico ha ido en aumento en los últimos años en la provincia de Almería. Concretamente, en la campaña 2015/2016, había 26.590 hectáreas de control biológico, mientras que en 2005/2006 solo eran 129,10 hectáreas. El producto que actualmente tiene la mayor producción bajo control biológico es el pimiento, prácticamente el 100% de su producción; seguido del tomate, con el 85% de lo que se produce.
Visita a Granada La Palma
Posteriormente, la consejera y el grupo de eurodiputados visitaron las instalaciones de Granada La Palma, donde la representante del Gobierno andaluz explicó que los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Granada en 2015 han superado los cinco millones de euros en ayudas. La Palma está reconocida como OPFH desde 2006 y actualmente está desarrollando su Programa Operativo 2012-2016, en cuyo marco se le ha concedido una subvención de 3,3 millones de euros para el presente año.
Carmen Ortiz resaltó el papel de las organizaciones de productores para estructurar el sector hortofrutícola y contribuir a mejorar la renta de los agricultores, ya que explicó que “la unión permite una mejor defensa de los intereses de los productores ante las comercializadoras y distribuidoras a la hora de fijar los precios que perciben por sus cosechas”. Además, la consejera recalcó que “los agricultores andaluces trabajan muy duro para obtener productos sostenibles y con una alta calidad, por lo que merecen una retribución que se ajuste a los costes y esfuerzo invertidos”. Ortiz resaltó que esta actividad es “el sustento de muchos trabajadores y familias”.
La consejera destacó que uno de los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Gobierno el 11 de octubre, es avanzar en la consecución de “una remuneración justa del trabajo que realiza cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria”. Para ello, está prevista la creación del Observatorio Andaluz de Precios y del Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria, que aportarán “más transparencia” y facilitarán el diálogo entre los agentes que participan en esta actividad económica.
Granada La Palma produce anualmente unas 75.800 toneladas de frutas y hortalizas, de las que el 93% se destinan a la exportación, principalmente a países europeos. Es líder mundial en producción de tomate cherry, aunque comercializa también pepino, puerro, judía plana, melón, chirimoya y aguacate.
Esta cooperativa cuenta actualmente con 641 socios productores que suman 854 hectáreas de cultivo, alrededor del 25% de la superficie invernada de la provincia. Su plantilla asciende a una media anual de casi 800 empleados y su facturación roza los 125 millones de euros.
Fuente: valenciafruits.com
No Comments