07 Dic El depredador de la avispilla del castaño, a la espera de autorización
La Red Estatal del Castaño confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) autorice, antes de fin de año, la introducción en España del insecto depredador “Torymus sinensis” para el control de la plaga “Drycosmus kuriphilus”, conocida como avispilla del castaño.
La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para este árbol, ya que provoca una pérdida de hasta el 80 % de la cosecha, según ha informado a Efeagro el secretario técnico de la Red, Roberto Rubio.
Por ello, el sector espera que en la próxima edición de BioCastanea, la Feria de la Castañicultura que comienza el 18 de noviembre en El Bierzo, el Ministerio presente su “Plan de Contingencia” que contemple la introducción del “Torymus sinensis”, de “eficacia ya probada en el control de la plaga en Japón, donde se introdujo por primera vez, y en Italia y Francia”, según Rubio.
Además, la avispilla puede causar la muerte del castaño, si el árbol está afectado por otra enfermedad, como el chancro del castaño, enfermedad fúngica causada por el “Cryphonectria parasitica”, ha añadido Rubio.
El secretario técnico de la Red ha explicado que la avispilla es una especie invasora, originaria de China, que lleva en Europa desde 2002, año en el que se detectó por primera vez en Italia.
En España se localizó en 2012 en Cataluña, un año después en Cantabria, en 2014 se descubrió en Andalucía y Galicia y, este año, se detectó en Asturias y País Vasco.
Castilla y León es, hasta la fecha, ha confirmado Rubio, la única región en la que no se ha localizado la avispilla, aunque “esto no significa que pueda haber algún caso”, debido a la “gran dificultad para su detección”.
Insecto minúsculo que causa graves pérdidas
Se trata de un “insecto minúsculo y salvo que la afección sea muy elevada es complicado encontrarlo”, ha precisado Rubio, porque “en el castaño adulto es más difícil detectarlo, si bien se están localizando en cada vez más lugares y cada año hay más afecciones y de mayor intensidad”.
El castaño ocupa una superficie superior a las 300.000 hectáreas en España y es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente.
La superficie de castaño dedicada a la producción de fruto ronda las 110.000 hectáreas, que se concentran en Galicia (70.000 hectáreas), Castilla y León (28.000 ha), Andalucía (9.000 ha) y Extremadura (3.000 ha).
La Red Estatal del Castaño es el órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras más importantes de España.
Fuente: efeagro.com
No Comments