El genoma del fresno, clave contra la plaga que asola el bosque europeo

El genoma del fresno, clave contra la plaga que asola el bosque europeo

La plaga fúngica del Chalara, que está acabando con decenas de millones de fresnos (Fraxinus excelsior) por toda Europa, podría tener solución gracias a una nuevo descubrimiento científico fruto de la secuenciación del genoma de la variedad británica, que ha demostrado ser más resistente ante esta enfermedad.

La Chalara (Hymenosciphus fraxineas) es una patología transmitida por el aire cuyos hongos bloquean el buen funcionamiento de la circulación del fresno, provocándole un fuerte debilitamiento que, si bien en los árboles más antiguos no causa una muerte directa, sí que los deja indefensos ante cualquier otra amenaza.

«Nuestro objetivo es crear una raza resistente no sólo al Chalara sino también al Barrenador Esmeralda, un tipo de escarabajo devastador para la población de fresnos en Norteamérica que ya ha sido avistado en las proximidades de Moscú y que amenaza con extenderse por toda Europa«, advierte Richard Buggs, investigador del departamento de Genómica Evolutiva de la Universidad Queen Mary de Londres, en declaraciones para EL MUNDO.

Gracias a esta primera secuenciación del código genético del fresno, que ha sido comparado con el de otras 10 plantas para descubrir sus singularidades, será posible fortalecer a las nuevas generaciones contra una plaga que fue descubierta por primera vez en Polonia en 1992 y que, por ejemplo, infecta en estos momentos al 90% de los fresnos daneses.

«Todavía es un misterio por qué la variedad del Reino Unido es menos susceptible a esta enfermedad, pero la teoría que manejamos ahora mismo es que su línea de ascendencia es distinta a la del resto de Europa. Durante la última Edad de Hielo, los fresnos de la península ibérica colonizaron las islas británicas mientras que, por ejemplo en Dinamarca, donde no se produjo esta expansión, tienen un gran problema y desde hace mucho más tiempo», explica Buggs como portavoz del estudio presentado hoy en Nature y en el que han participado científicos de Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Estados Unidos.

Según la comisión gubernamental británica sobre silvicultura, que se encarga de estudiar la conservación y explotación de los bosques, en cuatro de cada 10 hectáreas del Reino Unido se puede encontrar al menos un fresno afectado por el Chalara. Sin embargo, según la distribución de casos confirmados por hectárea y año, se puede apreciar claramente que es la parte oriental la más afectada por una plaga que llegó a las islas en 2012 y que todavía no se ha extendido a la zona occidental.

«Lo que nuestros colaboradores de la Universidad de York han descubierto acerca de la singularidad de la variedad británica son datos verdaderamente esperanzadores. Hasta ahora basábamos nuestras predicciones sobre cómo nos afectaría en Reino Unido de acuerdo a lo que le había pasado a los fresnos daneses», cuenta el investigador sobre una variedad arbórea ampliamente extendida por Europa de la que dependen más de 1.000 especies tanto vegetales como animales.

Fuente: elmundo.es

No Comments

Post A Comment