Investigadores idean nuevo sistema contra la plaga del «cucat» en arrozales

Investigadores idean nuevo sistema contra la plaga del «cucat» en arrozales

Valencia, 12 dic (EFE).- Investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València han ideado un nuevo sistema para luchar contra el barrenador o «cucat» del arroz, una de las principales plagas que afectan a los arrozales, entre ellos los del Parque Natural de la Albufera.

Este sistema se basa en la aplicación de la técnica de confusión sexual, y su principal novedad reside en el uso de nebulizadores (difusores automáticos) para la liberación de feromonas a lo largo del cultivo que permiten el control biológico de la plaga, según ha informado la Universitat Politécnica en un comunicado.

Según las pruebas realizadas, cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Journal of Asia-Pacific Entomology’, este método permitiría un ahorro en la aplicación de hasta un 75 % respecto a los actuales sistemas de confusión sexual utilizados en los cultivos de La Albufera.

La técnica de confusión sexual consiste en emitir uno o varios de los componentes de la feromona natural de la plaga de forma controlada para que en la atmósfera haya una concentración de feromona tal que los machos de la plaga diana no sean capaces de encontrar a las hembras que emiten la feromona para atraerlos.

Esto evita las cópulas y por lo tanto la reproducción de la especie, lo que se traduce en una reducción paulatina de la población y por lo tanto el control de la plaga, indican las mismas fuentes.

Desde los años 80, el control del barrenador se lleva a cabo mediante la técnica de confusión sexual, y para ello se coloca dentro del arrozal inundado una estaca con feromona -que se libera por la acción del viento- cada 16 metros, lo que conlleva un importante gasto en mano de obra.

Según explica el investigador del Grupo de Ecología Química Agrícola-Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, Vicente Navarro, los nebulizadores automáticos se podrían colocar en los márgenes del arrozal y bastarían con dos como máximo por hectárea.

Además, añade, «estos sistemas ayudan a regular mucho mejor la emisión de la feromona, ya que permiten programar la difusión de la misma por pulverización y que esta abarque más superficie».

En su estudio, los investigadores de la UPV analizaron también la posibilidad de utilizar tan solo uno de los componentes de la feromona -un hidrocarburo insaturado- y los resultados fueron también positivos.

«Se podría llegar a un buen control utilizando tan solo este componente, lo que favorecería también un nuevo ahorro en estas estrategias de control», concluye Navarro. EFE

 

Fuente: lavanguardia.com

No Comments

Post A Comment