Las chumberas atraen a una gran plaga de mosquitos en Cádiz

Las chumberas atraen a una gran plaga de mosquitos en Cádiz

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado (PA), ha mantenido un encuentro con el alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), para evaluar los problemas derivados de la plaga de la cochinilla del carmín (dactylopius opuntiae) que ataca a las chumberas adyacentes a viviendas de la parte alta de la localidad, y que ha provocado inquietud en un buen número de vecinos de la población.

En una nota, la Diputación ha señalado que el alcalde ha informado que la situación conlleva problemas higiénicos y sanitarios y que está provocada por la «presencia» alarmante de la citada plaga, que ataca a las chumberas con la consiguiente formación de enjambres de mosquitos. Los insectos ocasionan «excesivas» molestias a los vecinos de las fincas colindantes. Además, la descomposición de los arbustos genera la presencia de moscas y otros insectos con motivo de la corrupción vegetal asociada a la descomposición orgánica que con las altas temperaturas registradas este mes de junio ha ido en aumento, lo que ha provocado una situación que hay evaluar y controlar.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz ha mantenido que lleva meses estudiando los problemas derivados de esta plaga y ha señalado que ha puesto en conocimiento de todos los ayuntamientos de la provincia una serie de recomendaciones y actuaciones que hay que tener en cuenta para tratar de controlar el problema. Además, ha indicado que desde la Diputación se está impulsando un encuentro a nivel provincial con la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para estudiar la situación y tomar las medidas pertinentes que permitan aminorar el problema medioambiental, que afecta principalmente a las poblaciones de la Janda y la Sierra de Cádiz por su orografía y el uso de las chumberas como alambrada natural en campos y recintos rurales.

Fuente: sevilla.abc.es

No Comments

Post A Comment