Los casos de legionela descienden a la mitad en 2013, con sólo tres declarados

Los casos de legionela descienden a la mitad en 2013, con sólo tres declarados

La legionelosis afecta sobre todo a personas mayores o inmunodeprimidas. Afortunadamente, una mayor concienciación en la población, y sobre todo, un aumento de la inspecciones por parte del equipo de veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública de los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho que progresivamente en los últimos años haya disminuido de manera considerable la incidencia y el número de casos de esta patología.
En  concreto en el año 2013 sólo se produjeron y declararon ante las autoridades sanitarias tres casos de esta patología, una cifra muy baja comparativamente con el resto de casos que hubo en otras provincias de la comunidad autónoma. Además, la bajada es considerable respecto al año anterior que se detectaron ocho casos en la provincia. En ambos años no hubo ningún brote. En 2011 se produjeron 10 casos y 12 en 2010.
Si bien los casos por esta patología han venido descendiendo en los últimos tiempos, en cambio las inspecciones han ido creciendo, aunque en 2013 la cifra aumentó levemente con 443  frente al año anterior que se hicieron 434 en 419 instalaciones, y donde  ya se produjo un incremento notable, debido a la incorporación como dispositivos objeto de revisión de los llamados humectadores, es decir, los equipos destinados a humedecer y refrescar el ambiente que han instalado en los últimos años las terrazas de los establecimientos de hostelería. En concreto, de las 419 instalaciones inspeccionadas en 2012 se ha pasado a 515. Para prevenir el riesgo es necesario cumplir con el Real Decreto  865/2003 que obliga a los titulares de aparatos o establecimientos donde exista el riesgo de proliferación de legionela a que adopten las medidas preventivas y de mantenimiento. La administración sanitaria dependiente de la Consejería realiza inspecciones y tomas de muestras para comprobar que se adoptan las medidas adecuadas.

No Comments

Post A Comment