Ondas electromagnéticas para combatir las plagas.

Ondas electromagnéticas para combatir las plagas.

La técnica es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Una nueva técnica de estudio de los alimentos y eliminación de plagas, a través ondas electromagnéticas, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), por medio de la cual se busca evitar la contaminación del ambiente y su destrucción.

De esta manera, se expuso, se pretende que en el campo se abandonen los métodos tradicionales de fumigación, debido principalmente a que el uso de químicos es peligroso para la salud de los campesinos y sus familias.

Este proyecto es liderado por los investigadores Alonso Corona Chávez y José Luis Olvera Sánchez, por medio del cual se estudian las propiedades dieléctricas de alimentos mexicanos.

El origen de este proyecto se remonta a hace cinco años, cuando el gobierno del estado de Puebla otorgó al Inaoe un apoyo a través del Programa FOMIX para desarrollo de tecnología de alimentos, expuso Alonso Corona.

“En principio pensé que las telecomunicaciones no empataban con el tema de alimentos, pero investigué y descubrí toda una nueva rama de telecomunicaciones aplicadas a alimentos. Desde entonces utilizamos las mismas tecnologías de telecomunicaciones para mediciones en alimentos. Básicamente –dijo- se mandan las ondas electromagnéticas a través de un alimento y se puede ver cómo cambian en el medio en el que están pasando y, a partir de ahí, se determinan las características de los alimentos y de cualquier material no metálico. En el laboratorio probamos con alimentos tales como maíz, frijol, amaranto, distintos tipos de alcohol, y medimos los niveles de azúcar en líquidos”, dijo.

Por su parte, Olvera Cervantes agrega que este proyecto incide en uno de los temas de mayor trascendencia en el mundo: la seguridad alimentaria. “De hecho es un asunto de seguridad nacional. En nuestro país los procesos de destrucción de plagas se hacen con sustancias químicas, especialmente con bromuro de metilo, que es cancerígeno”.

En otras partes del mundo ya se utilizan las ondas electromagnéticas para erradicar plagas. Nadie en México hace este tipo de mediciones, y nosotros lo estamos haciendo aquí en nuestro Laboratorio de Mediciones de Radiofrecuencias del Inaoe.

El investigador Alonso Corona concluyó que “las técnicas convencionales van a reemplazarse por técnicas de microondas, todos los productos agrícolas serán colocados en unos hornos de microondas gigantescos y en cuestión de minutos las microondas destruirán las posibles plagas”.

Fuente:e-consulta.com

No Comments

Post A Comment