Patentan un dron biomimético para luchar contra las plagas aviares

Patentan un dron biomimético para luchar contra las plagas aviares

La empresa Fobus Solutions ha creado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha patentado un dron biominético para luchar contra las plagas aviares cuyos beneficios ya han sido contrastados de manera experimental.

El proyecto ha sido presentado en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva en Lepe (Huelva), con una demostración en la que se han podido comprobar las posibilidades que ofrece el uso de este tipo de aeronaves para hacer frente a las plagas de aves que afectan a todo tipo de cultivos agrícolas, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, que ha estado presente en la presentación, ha manifestado que todo el conocimiento y las nuevas tecnologías disponibles constituyen una «gran oportunidad» que, a través de la transferencia al campo, «tenemos que convertir en una fortaleza de nuestra agricultura».

La innovación es, según González Bayo, «un motor de riqueza, de calidad y de futuro para nuestra industria agroalimentaria y, por ende, para nuestro medio rural».

Estos drones biomiméticos, desarrollados a partir de la idea del inventor sevillano Francisco Juan Morente, reproducen lo más exactamente posible a un pájaro, combate plagas aviares que pueden poner en peligro cosechas y ello de manera ecológica, sin dañar el medio ambiente.

Persigue despertar la memoria genética animal mediante la tecnología aeronáutica y el estudio ornitológico, ya sea para ahuyentar, para atraer tranquilizar a otras especies o mimetizarse con el entorno para investigación, observación y espionaje.

El aeromodelo de la invención es efectivo en cuanto es visualizado por las aves pero dispone además de un sistema de altavoces de gran calidad sonora, que puede emitir sonidos de agonía y dolor de la especie aviar que se pretende combatir para aumentar el miedo, especialmente los sonidos de las crías y pollos.

El diseño del dron cambia, simulando a un ave u otra, en función de las características que presente la zona en la que se va a aplicar así como los pájaros que se tenga interés por ahuyentar.

Este sistema es aplicable a: piscifactorías, agricultura, fábricas de cereales, girasol, alimentación en general, campos de fútbol, campos de golf, cascos históricos, aeropuertos, parques eólicos, vertederos y en todos aquellos lugares donde las aves o algunos mamíferos como los conejos y liebres causen problemas o pérdidas económicas.

Fuente: finanzas.com

No Comments

Post A Comment