Plagas cuarentenarias frenaron la exportación del aguacate hass a Estados Unidos

Plagas cuarentenarias frenaron la exportación del aguacate hass a Estados Unidos

En noviembre salieron los dos primeros contenedores de aguacate hass a Estados Unidos, provenientes de dos predios habilitados en Pácora (Caldas) por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y con la autorización de la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), autoridad sanitaria de EE.UU. para exportar el producto.

El aguacate llegó en óptimas condiciones, pues cumplió tanto los filtros de las autoridades colombianas como estadounidenses. Sin embargo, en la vigilancia mensual que lleva a cabo el ICA a los predios habilitados, se encontró la presencia de plagas cuarentenarias (Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus y Stenoma catenifer), las cuales limitan el comercio.

“Predio que esté habilitado y se le presenten brotes, automáticamente queda inhabilitado para posteriores exportaciones y debe implementar de manera inmediata acciones correctivas (de erradicación de la plaga) que fueron establecidas en el plan de trabajo entre el Aphis y el ICA, para poder volverse a habilitar”, explicó Emilio Arévalo , director técnico de epidemiología vegetal del ICA.

Así mismo, Arévalo hizo énfasis en que “toda presencia de un brote en un sitio habilitado, Aphis lo debe conocer inmediatamente y entre los equipos técnicos de ambas partes, acuerdan las acciones a realizar y cuándo es que podría volverse a habilitar”.

Estas plagas están presentes en los departamentos productores. “En el estudio 2012-2013 del ICA pudimos comprobar que estas plagas estaban en los departamentos productores de aguacate. Esa situación persiste aún porque no tenemos municipios ni departamentos libres”, agregó Arévalo.

Lo que el ICA habilita para el envío a Estados Unidos son los predios, una de las opciones que hay al momento de exportar aguacate hass. Con esta forma, tiene que existir un área buffer (de protección) de un kilómetro y debe haber una vigilancia mensual por parte de la entidad. La otra opción es tener el municipio libre.

“Como tenemos la plaga en muchas partes, empezamos con lugares de producción libres que implican la creación de núcleos productivos (sitio más el área buffer)”, señaló Arévalo.

Los sitios libres de plagas tienen más riesgos. “Puedo estar habilitado, pero el área buffer también influye. El buffer tiene que estar libre, pero puede que en ese kilómetro estén predios que no son solo del productor sino también de vecinos”, explicó Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass.

Como los predios de Pácora eran los únicos habilitados para la exportación hacia Estados Unidos, el procedimiento ahora en esos sitios es una vigilancia quincenal por parte del ICA, según contó Arévalo, y, por lo tanto, no se enviará el producto hasta que haya sitios habilitados.

Noticia:larepublica.co

No Comments

Post A Comment